La Fiesta Del Futbol

Marcelo Grohe le ataja el penal a Martín Benítez para darle el título a Gremio. (Foto: Twitter @CONMEBOL)

Independiente no pudo sumar la 18va. conquista internacional de su historia porque Gremio lo venció por 5 a 4 en definición por penales, en Porto Alegre, luego de empatar 0 a 0 en los 90 minutos regulares y los 30 suplementarios de la segunda final de la Recopa Sudamericana, que en la ida finalizó 1 a 1 y en el global de ambos enfrentamientos jugó casi la mitad del tiempo con un hombre menos.

La serie venía picada desde el partido de ida, cuando promediando el primer tiempo Emmanuel Gigliotti vio la tarjeta roja a instancias del VAR, y en la revancha volvió a suceder lo mismo, ya que Fernando Amorebieta fue expulsado a los 41 minutos de la etapa inicial.

Inclusive las características del juego fueron bastante parecidas, con Gremio manejando la pelota con pulcritud y repiqueteando con riesgo sobre el arco de Martín Campaña y el rojo tratando de sostenerse con la firmeza de su línea de cuatro para defenderse y el manejo de Maximiliano Meza y Fernando Gaibor en las pocas oportunidades que tenían de hacerse con el balón.

En tanto que el doble cinco que propuso Ariel Holan con el ingreso de Diego Rodríguez por Martín Benítez respecto del cotejo anterior, para formar dupla con Nicolás Domingo, no dio los resultados esperados porque el uruguayo recibió prematuramente una tarjeta amarilla y su rendimiento se vio condicionado por eso.

En tanto que Leandro Fernández hizo extrañar y mucho a Gigliotti, ya no tiene las características de aguantar el balón de espaldas, tanto para pivotear como para hacer descansar a los volantes en los momentos en que el rival apremia con la presión alta.

Independiente empezó con buena fortuna el primer tiempo, ya que a los siete minutos Amorebieta salvó sobre la línea un remate corto de Everton, que previamente había eludido a Campaña.

E inclusive en la jugada siguiente tuvo Independiente una chance de abrir el marcador en los pies de Fernández pero su remate bajo chocó con la humanidad del arquero Marcelo Grohe.

Pero en el desarrollo Gremio era más, porque no solamente manejaba el balón y seguía llegando con riesgo, sino que obligaba a Independiente a cometer errores forzados porque salvo por Fabricio Bustos, y con cuentagotas, no tenía salida prolija desde atrás, ya que por izquierda el uruguayo Gastón Silva no tiene ductilidad en el manejo del balón.

Antes del final del primer tiempo fue expulsado Amorebieta. Ante la inferioridad numérica Holan recurrió a Jorge Figal en lugar de Fernández.

Ariel Holan, el técnico del conjunto de Avellaneda, metió mano en el banco de suplentes para el complemento. Envió a la cancha Martín Benítez por el amonestado Rodríguez, o sea un rapidito más junto a Jonathan Menéndez para que ante la inferioridad numérica los brasileños no se le vinieran tanto.
Sin el fútbol de Arthur, el manejo de los gaúchos en la segunda parte iba a carecer de la claridad necesaria como para crearle al visitante verdaderas situaciones o para desnivelar.

E Independiente apenas hizo pie como para llegar a los 90 minutos regulares con el marcador en banco para forzar el alargue.

El alargue no cambió nada de lo establecido previamente, y a los seis minutos el local estuvo muy cerca de desnivelar con un cabezazo del ingresado Jael en el travesaño.

El ingreso de Silvio Romero por Menéndez le dio algo más de potencia a los ataques del visitante, e inclusive estuvo cerca de convertir.

En el segundo hubo chance para cada uno de quedarse con todo, primero porque Campaña se hizo figura con una enorme atajada para frustrar a Gremio y después porque Figal se lo perdió debajo del arco de los brasileños.

Allí se consumieron los 120 minutos de partidos. La historia se definió desde los 12 pasos, donde todos los pateadores convirtieron hasta el último turno de la serie de cinco en que Grohe le contuvo su disparo a Benítez para que la Recopa Sudamericana se quedara en Porto Alegre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *